Analizando herramientas de laboratorio: El tubo de Pilot.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
manometro

Una herramienta de laboratorio bastante utilizada es el tubo de Pilot, también llamado sonda de Pilot . En este artículo analizaremos este instrumento, dando respuesta a una serie de cuestiones acerca del mismo.

¿QUÉ ES UN TUBO DE PILOT?

El tubo de Pilot, inventado por Henri Pilot en 1732 y modificado por Henry Darcy un siglo más tarde, se trata de un tubo con dos orificios que se utiliza para medir la presión total de gases y fluidos. Esta presión total es, básicamente, la suma de la presión estática y la presión dinámica. 

¿PARA QUÉ SE USA?

La sonda o tubo de Pilot tiene numerosos usos, como ya hemos indicado, se utiliza para medir la velocidad, por lo que se utiliza para determinar la velocidad de un avión, para medir el flujo de líquido en un vertedero, para medir la velocidad del agua, etc. Además, tiene muchas otras aplicaciones, algunas son:

  • Para la extracción de petróleo.
  • Para el tratamiento de agua.
  • En la industria química.
  • Y más.

No solo eso, sino que también se emplea en muchos elementos cotidianos, como en los velocímetros de los coches y demás vehículos, en los anemómetros de los edificios que miden la velocidad del viento y en los manómetros, que se utilizan para varias cosas, por ejemplo, en las tuberías domésticas, en los infladores para neumáticos o en las calderas.

CARACTERÍSTICAS DE UN TUBO DE PILOT.

  • Son simples, fiables y económicos.
  • Funciona siguiendo el principio básico de mecánica de fluidos, es decir, si un fluido deja de circular, toda su energía cinética se convierte en presión. 
  • El orificio frontal mide la denominada presión de estancamiento, y el lateral la presión estática.
  • Es uno de los medidores más exactos.
  • Es de sencilla instalación. 
  • Los hay de diversos tamaños.

VENTAJAS DEL TUBO DE PILOT.

Ya hemos destacados algunas, como su simpleza, fiabilidad y su bajo coste, además de su fácil instalación. Pero, hay más: al no poseer partes móviles reduce las pérdidas por fricción, se aplica en múltiples campos y causa muy poca pérdida de presión. 

INCONVENIENTES DEL TUBO DE PILOT.

Todo tiene sus pros y sus contras, incluído el tubo de Pilot. Entre sus limitaciones, nos encontramos las siguientes: funciona mejor para flujos de alta velocidad, tiene baja sensibilidad y un material extraño en el flujo puede cambiar las lecturas.

¿CÓMO SE UTILIZA LA SONDA DE PILOT?

Como hemos mencionado anteriormente, uno de los orificios mide la presión estancada y otro, la presión estática. Luego, mediante la denominada expresión de Pilot, que se apoya en la ecuación de Bernoulli, podemos calcular la velocidad aproximada.

En conclusión, el tubo de Pilot es un instrumento de medición bastante útil y empleado en múltiples sectores, no únicamente industriales, sino que también podemos encontrarnos con esta herramienta en productos cotidianos, como en los velocímetros de los coches o en las tuberías domésticas. Este instrumento es muy útil y tiene grandes ventajas, pero, como todo, presenta ciertos inconvenientes a tener en cuenta para obtener una aproximación lo más parecida posible a la realidad.

Redacción

Redacción

Nuestro equipo de redacción está compuesto por profesionales expertos en la materia.

Comentemos amistosamente

Apúntate a nuestra Newsletter

Te prometemos que sólo te contactaremos para temas relacionados con nuestro blog.