Sierra circular: cuál usar según la finalidad

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
sierra circular

La sierra circular es una herramienta que encontrarás en cualquier taller al que acudas. Es imprescindible para todo profesional y especialista en bricolaje. Incluso, hay muchas personas que les gusta realizar trabajos de este tipo en casa y que tendrán una sierra circular en su hogar.

Esta herramienta se utiliza para llevar a cabo diversos trabajos, y para cortar muchos tipos de materiales. Es por ello que no siempre se utiliza la sierra circular más adecuada para la tarea a realizar.

A continuación te explicaremos los tipos de sierra circular que existen y la finalidad de cada una:

  • Sierra circular manual: es la sierra circular más adecuada para realizar cortes perfectos y rectos, y rápidos. Tiene mucha potencia y mucha velocidad, por lo que el corte será muy limpio y fácil de realizar. Además, la persona que la utiliza es la encargada de manejar la sierra en la superficie que quiere cortar.
  • Sierra de banco o de mesa: es una sierra que permanece anclada en la mesa o en el banco de trabajo, de forma que es el operario el que acerca el material que quiere cortar, sin necesidad de sujetar la sierra ni moverla.
  • Sierra ingletadora: esta sierra es muy conocida. Es igual que la sierra de banco o de mesa porque está también anclada al banco de trabajo y es el operario el encargado de mover la madera o el material para cortarlo. Sin embargo, también es posible subir o bajar el disco para realizar el corte que se necesite, así como darle un cierto grado de giro. Es la sierra circular más adecuada para realizar cortes a 90º con respecto a la mesa o banco de trabajo.
  • Sierra de aserradero: este tipo de sierra circular se usa normalmente para cortar materiales largos, tablas muy largas, e incluso troncos de árboles. El disco tiene unos dientes de gran profundidad, y su funcionamiento es el siguiente: se coloca en una cinta transportadora la pieza que se desea cortar. La sierra está en un funcionamiento continuo, por lo que el corte se realiza prácticamente de forma automática.

Además de conocer la sierra más adecuada para el tipo de trabajo a realizar, es igual de importante saber qué disco se va a utilizar:

  • Discos de acero: son los más conocidos en el mercado, al igual que los más económicos. Se utilizan básicamente para cortar maderas blandas, ya que se desgastan muy rápidamente cuando se utilizan sobre algún material más duro.
  • Discos de aleación templada: sus dientes son muy finos, y están fabricados con acero de carbón templado. Se utilizan para cortar hojas de metales, como por ejemplo el aluminio. 
  • Discos de carbono: como su propio nombre indica, la punta de los dientes del disco tienen carbono, lo que les proporciona una mayor resistencia y una gran precisión a la hora de realizar el corte en el material.
  • Discos de diamante: es el disco más resistente porque tienen incrustaciones de diamante en los extremos del diámetro del disco, por lo que se puede usar en cualquier tipo de material.
  • Discos abrasivos: son muy económicos a pesar de que se desgastan rápidamente, y se utilizan para hacer cortes rápidos en láminas de metal.
  • Discos de tungsteno: se utilizan principalmente para cortar madera dura.
Redacción

Redacción

Nuestro equipo de redacción está compuesto por profesionales expertos en la materia.

Comentemos amistosamente

Sobre nosotros

Nos gusta hablar sobre herramientas, decoración, bricolaje y todo lo relacionado con la construcción y el sector inmobiliario.

Recent Posts

Apúntate a nuestra Newsletter

Te prometemos que sólo te contactaremos para temas relacionados con nuestro blog.