Analizando herramientas de laboratorio: las pinzas para bureta.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
bureta

En esta ocasión, vamos a analizar otra herramienta de laboratorio muy útil: las pinzas de bureta. Como hemos estado haciendo en el resto de análisis de herramientas de laboratorio, plantearemos y responderemos una serie de preguntas acerca del instrumento mencionado, en este caso, las pinzas para bureta.

¿QUÉ ES?

Lo primero, por supuesto, es definir este concepto. Una pinza para bureta es un instrumento metálico unido a un soporte universal que se utiliza para sujetar una bureta. También es conocida como pinzas Fisher y, en realidad, se ajustan a múltiples aparatos que tengan forma cilíndrica.

CARACTERÍSTICAS DE LAS PINZAS FISHER O PINZAS DE BURETA.

  • Son metálicas.
  • Existen diferentes formas y tamaños. 
  • Fueron creadas para sujetar buretas, pero actualmente se utilizan para sujetar otros utensilios, como tubos de ensayos, frascos y embudos. 
  • Puede poseer una sujeción doble, es decir, pueden sujetar dos buretas.
  • Se sostienen en un soporte universal. 
  • Tienen forma de “V” o de “X”. Las de “V” sujetan una sola bureta, mientras que las de “X”, dos.

¿PARA QUÉ SIRVE?

Se utiliza para sujetar distintos instrumentos de laboratorio, ya que muchos experimentos lo requieren. 

Para garantizar la seguridad en determinados procedimientos, dejando las manos de la persona que esté realizando el experimento libres.

¿QUÉ ES UNA BURETA?

Hemos hablado de la pinzas de bureta, pero puede que te hayas preguntado qué es una bureta. Esto es un recipiente o tubo alargado cuyo diámetro interno es uniforme. Se utiliza para medir con precisión el volumen de los líquidos a una determinada temperatura. 

Existen distintos tipos de buretas, pero las principales son las buretas de Geisser, cuya llave es de vidrio, y las buretas de Mohr, cuya llave se ha reemplazado por un tubo de goma con una bola de vidrio en su interior. 

¿PARA QUÉ SE USA UNA BURETA?

Esta herramienta de laboratorio se utiliza para realizar trabajos volumétricos, por ejemplo, para calcular la concentración de un ácido. 

¿CÓMO SE UTILIZA?

  1. Fijar la bureta a un soporte universal utilizando para ellos unas pinzas.
  2. Enjuagar varias veces la bureta con la disolución que vayamos a utilizar.
  3. Llenar la bureta con la disolución.
  4. Eliminar las posibles burbujas de aire.
  5. Secar el pico del instrumento por fuera.
  6. Colocar bajo la bureta el recipiente necesario.
  7. Abrir la llave para que el líquido comience a descender.

RECOMENDACIONES PARA TRABAJAR CON UNA BURETA Y PINZAS DE BURETA.

Lo primero, es seguir correctamente todos los protocolos de higiene y de seguridad. También, es necesario ajustar las pinzas de fisher adecuadamente al soporte. Por otro lado, es recomendable que se intente, en medida de lo posible, que no entren burbujas de aire en la bureta. Por último, hay que secar correctamente el pico de la bureta.

Como hemos visto, las pinzas para bureta son unas de las herramientas de laboratorio más utilizadas y son de gran importancia. A pesar de parecer un elemento bastante sencillo, sirven de soporte y ayudan a tener las manos desocupadas y a trabajar más cómodamente, facilitando así las tareas diarias de los técnicos de laboratorio, científicos y estudiantes.

Redacción

Redacción

Nuestro equipo de redacción está compuesto por profesionales expertos en la materia.

Comentemos amistosamente

Apúntate a nuestra Newsletter

Te prometemos que sólo te contactaremos para temas relacionados con nuestro blog.