¿Cómo saber que sierra de cadena elegir?

Hay una amplia gama de cadenas de motosierra:
Para principiantes que la usan ocasionalmente, para cortar leña o algún árbol. En un límite de 500m² para leña de 30 cm de espesor máximo, se recomienda usar una motosierra eléctrica hasta 45cc.
Para usuarios como agricultores, trabajadores de Ayuntamiento o del sector de la construcción y de mantenimiento, para cortar 1 hectárea con madera de 60 cm de espesor máximo, se recomienda usar una motosierra térmica de 38 a 62cc.
Para leñadores, arboricultores, podadores, con un uso intensivo de la motosierra, que necesitan abarcar de 1 a 2 hectáreas con madera de 90 cm de espesor máximo, se recomienda el uso de motosierra térmica de 38 a 62 cc o una motosierra de 50cc o más.

Existen 3 grandes tipos de escoplos que se diferencian por el tipo de madera que pueden cortar:
Escoplo redondeado: ideal para cortar madera blanda como abeto o abedul. Es para motosierra de poca potencia, muy sencillo de afilar.
Escoplo semi-redondo: apropiado para cortar madera dura o blanda, con una motosierra de potencia media o profesional, muy sencillo de afilar.
Escoplo cuadrado: apropiado para cortar madera dura, con una motosierra de 45cc. Su dificultad está en que se desafila rápido y es difícil de afilar.

Si necesita cambiar su cadena de motosierra, antes de sustituirla, tiene que apuntar la referencia que tiene sobre la espada.
Y luego tiene que identificar 3 características de su cadena actual: el paso de cadena, el número de eslabones y la galga de cadena.
Paso de cadena: hay que medir la distancia entre tres remaches consecutivos y la dividirla entre dos, el resultado nos dará su medida.
Los pasos de cadena más comunes son:
1/4″ = 6,35mm = 12,7mm / 2 (para motosierras de potencia baja-media, evitan el rebote)
.325″ = 8.25mm = 16,5mm / 2
3/8″ = 9.52mm = 19,05 mm / 2 (para motosierras de potencia baja-media, evitan el rebote)
.404″ =10.26mm= 20,5mm / 2
El eslabón motriz es el diente que va dentro de la espada, y tiene forma de aleta de tiburón. Se puede medir con un calibre o pie de rey. Los espesores o galgas más comunes son: 1,1mm, 1,3mm, 1,5mm y 1,6mm.
Los eslabones motrices son los que van dentro de la espada, no son los dientes de corte. Al contarlos sabremos la longitud de nuestra cadena.
Con estos cuatro datos podremos comprar nuestra nueva cadena seguros de que será la correcta.