Existen diferentes tipos de aspiradoras con características según sus funcionalidades. Vamos a conocer las más importantes del mercado:

Aspiradora con bolsa: en su interior se coloca una bolsa sellada a la que va a parar toda la suciedad. Cuando esta se llena, es necesario sustituirla por una nueva. Es importante fijarse en la capacidad que la aspiradora tiene para la bolsa, ya que te permitirá que pase más o menos tiempo entre cada cambio. Los modelos pueden tener una capacidad de 4 litros, lo que permite gran autonomía.
Aspiradora sin bolsa: en este caso la aspiradora dispone de un depósito fijo que tendrás que vaciar periódicamente. La ventaja con respecto al modelo anterior es que te ahorras la compra de recambios. Los modelos sin bolsa tienen depósitos de 300 ml a 3 litros aproximadamente. Algunos modelos tienen un detector que avisa cuándo hay que vaciarlos, de lo contrario podría afectar su rendimiento.
Aspiradora dual: en este modelo se incorpora la bolsa y el depósito. Puedes elegir el que prefieres según el momento.
Aspiradora trineo: este es el diseño más tradicional, con forma de caparazón compacta, con ruedas y con cable que se recoge en su interior. Hay modelos con o sin bolsa.
Aspiradora escoba: es el diseño más modernos y más elegido actualmente. Tiene forma alargada a modo de escoba, también se la conoce como aspiradora vertical. Te permite una gran autonomía porque no tiene cable y porque hay modelos muy livianos.
Aspiradora de mano: este modelo es pequeño y compacto, con un depósito incorporado. Está diseñada para manejarse con una sola mano. Llega a los sitios más inaccesibles de la casa y es ideal para el coche. También funciona con una batería recargable.
Aspiradora con cable: el modelo tradicional se caracteriza por un largo cable que te permite un amplio radio de acción, y que se guarda en su interior. Siempre tienes que estar cerca de un enchufe o disponer de un alargador. Pero si buscas puedes encontrar modelos con 11 metros de cable. Encontrarás modelos con y sin bolsa.
Aspiradora sin cable: en este caso se incorpora una batería para que puedas usar la aspiradora con total autonomía de enchufes. Cuando la batería se gasta tienes que recargarla durante unas horas. Estos modelos están diseñados exclusivamente sin bolsa.