Máquinas de soldar

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
maquina de soldar

Las soldadoras eléctricas son las máquinas encargadas de utilizar la electricidad para crear el arco voltaico necesario para que las piezas se puedan fundir, y unir. La soldadura es la unión de dos materiales, que pueden ser metales o plásticos, mediante la fusión de ellos o de algún otro elemento con calor. Cuando las piezas se enfrían, quedan integradas de manera permanente.

Es una tarea de gran importancia en la industria: la soldadura es una labor de gran demanda y que requiere destreza técnica y conocimiento para su ejecución. 

Para llevar a cabo esta labor es necesario portar un equipo, normalmente máscaras o caretas para protegerse de rayos ultravioletas o infrarrojos, así como de chispas que puedan saltar hacia la persona que realiza el trabajo.

También será necesario tener un espacio de trabajo organizado y despejado, para obtener mejores resultados y encontrar las herramientas que se necesiten en el momento adecuado. De esta forma, se evitarán roturas y accidentes innecesarios. Lo más recomendable para esto es contar con un organizador de herramientas, para facilitar las tareas y colocar las cosas en su lugar.

Existen distintos tipos de máquinas de soldar en función de la finalidad de uso:

  • Soldador de arco: son los más utilizados del mercado. Permiten excelentes resultados, son fáciles de transportar y en la actualidad los hay de muy alta calidad a precios accesibles. Utiliza energía eléctrica con la cual forma un arco eléctrico entre el metal a soldar y el electrodo usado.
  • Soldador de estaño: es muy recomendable para realizar trabajos delicados y reparaciones de aparatos pequeños. Se utiliza mucho en la electrónica. Esta máquina está compuesta por una punta de cobre que se calienta con energía eléctrica y funde el estaño.
  • Soldador a gas: se utiliza cuando se tienen que soldar materiales de cobre o aluminio. Estas máquinas utilizan un gas combustible que lo hacen friccionar para conseguir una llama que funde el metal.
  • Soldador laser: calientan el área a soldar y luego aplican una presión, proporcionando alta precisión. Son muy útiles para unir zonas pequeñas y es muy rápida.
  • Soldadores Inverter: son lo último en tecnología de soldado. Pueden realizar varios tipos de soldaduras sin necesidad de cambiar el equipo. Además, tienen la ventaja de que son fáciles de transportar, tienen una larga duración y las soldaduras son más estéticas.

La principal ventaja del soldador Inverter es su tamaño, por lo que también son muy ligeros. Consumen menos energía que un soldados tradicional, por lo que no necesita un generador industrial de alta tensión. Además, permite regular la potencia de salida de forma electrónica, y son máquinas muy fiables y versátiles. 

Las partes de un soldador son las siguientes:

  • Máquina de soldar: transforma la fuente de energía en el tipo de energía necesaria para soldar
  • Cable porta electrodo
  • Cable de masa
  • Perilla selectora de amperaje
Redacción

Redacción

Nuestro equipo de redacción está compuesto por profesionales expertos en la materia.

Comentemos amistosamente

Apúntate a nuestra Newsletter

Te prometemos que sólo te contactaremos para temas relacionados con nuestro blog.