Lijadora de banda eléctrica manual y casera para madera

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Una lijadora de banda eléctrica para madera es una herramienta con la que podemos lijar de forma rápida todo tipo de materiales, como la madera o el metal, en especial cuando los trabajos requieren hacerlo en superficies muy grandes o duras, en las que el lijado manual nos llevaría mucho tiempo y no conseguiríamos un resultado profesional.

Básicamente, una lijadora de banda se compone de un motor conectado a dos cilindros alrededor de los cuales gira una tira larga de papel de lija del grosor que queramos. La velocidad a la que se mueven estos cilindros hace que el proceso de lijado sea infinitamente superior al que conseguiríamos si lo hiciésemos a mano.

En esta página queremos mostrarte los diferentes tipos de lijadora de disco que puedes encontrar en el mercado, y algunas pautas para que la elección de esta sea la más acertada.

Tipos de lijadora de banda eléctrica manual

Las lijadoras de banda más habituales pueden ser de varios tipos:

  • Lijadora de banda para madera
  • Lijadora de disco de pared
  • Lijadoras de banco
  • Lijadora de banda de suelos

En función del tipo de superficie que quieras lijar, o incluso de la cantidad de veces que vayas a utilizarla, tendrás que decidirte entre una u otra, o tener varias y alternar entre los diferentes productos que nos ofrece la industria dependiendo de cada trabajo.

Lijadora para madera casera

Lo más habitual es que una lijadora de banda se utilice para la madera. Por ello podrás encontrar desde máquinas pequeñas y manejables, que se pueden llevar en la caja de herramientas fácilmente, hasta otras tan grandes que se destinan a empresas de carpintería que las tienen en talleres, donde trabajan continuamente con ellas y no se paran durante todo el día.

Las bandas de una lijadora de madera son muy parecidas a las del papel de lija normal, con la diferencia de que las tiras son más resistentes, para que el granillo dure mucho más tiempo y la velocidad del giro no rompa con facilidad las bandas. Por ello no se puede sujetar una tira de lija de mano en una lijadora de banda, ya que no están preparadas para ello y además supondrían un riesgo para nuestra seguridad.

Lijadora de banda de pared

Las lijadoras de banda de pared son utilizadas sobre todo por pintores y enyesadores, y están fabricadas específicamente para lijar las paredes y dejarlas lisas. De este modo se tienen preparadas las paredes para poder pintarlas o decorarlas como nos apetezca.

Es importante tener en cuenta que una lijadora de banda de pared no es igual que una convencional, sobre todo en cuanto al tipo de materiales que tiene la lija, ya que hace falta un material abrasivo pero menos agresivo que para la madera, con el fin de conseguir un acabada más fino.

Además, las lijas se embotan si se utilizan para el yeso o la pintura ya que no son sus funciones principales y debemos evitar utilizarlas para estos fines a menos que queramos pagar constantemente nuevos accesorios.

De banco

Un lijadora de banda de banco es bastante más grande que la que se utiliza para las paredes, y se deja fija en un sitio, donde se trabajan los distintos materiales. Son las que se pueden ver habitualmente en talleres de madera y metal, aunque también se usan para otros materiales como la cerámica o el azulejo, en especial para piezas a medida.

Se puede hacer una lijadora de banco colocando una lijadora manual en un soporte fijo, aunque también hay lijadoras preparadas e integradas en bancos, con soportes y guías que facilitan el manejo de los materiales y el darles la forma deseada.

Se pueden utilizar para metal o afilar cuchillos, tiene tantos usos como imaginación tengas. Suelen tener más potencia en las sierras y está muy recomendada para trabajos profesionales.

De suelos

Parecidas a las de pared, las lijadoras de banda que se utilizan para los suelos son más pesadas, y tienen una superficie más ancha. Además, cuenta con un asa para manejarla mientras se trabaja, y hay modelos que tienen una bolsa donde se aspira y recoge el polvo que se genera, especialmente en lugares cerrados o mal ventilados.

A diferencia de una simple pulidora, la lijadora de banda para suelos tiene diferentes granos de lija, dependiendo de la cantidad de material que se quiera retirar de una pasada.

Normalmente se utilizan en entornos profesionales, aunque si quieres hacer algo de bricolaje en el suelo de tu casa, puedes encontrar empresas de alquiler que disponen de ellas. Además para el uso doméstico no se necesitan grandes prestaciones, pues para tareas de bricolaje rutinarias podemos comprar productos más baratos como puedes ver en alguna página como Amazon o eBay, donde hay muchas ofertas y vendedores.

Si pretendes utilizarlas para exteriores, como el jardín necesitarás cables extensores, que no son más que productos adicionales que se encuentran en todas las tiendas o en la web con alguna oferta interesante en algunos casos.

Características importantes: Sistema de potencia

Dependiendo del material que pretendas lijar deberás fijarte en el sistema de potencia que te ofrece la lijadora.

Si sólo la necesitas para lijar ciertos elementos de decoración no muy duros entonces te puede valer una máquina convencional y no muy cara. Si por el contrario quieres lijar metal necesitarás un extra de potencia que sólo un producto más caro te va a ofrecer.

Lijadoras de banda profesionales como herramientas de bricolaje

En el mercado encontrarás las diferentes clases de lijadoras de banda, así como marcas de todo tipo. Si tu afición al bricolaje te lleva a necesitar una de estas lijadoras, aquí tienes las marcas más recomendadas:

Lijadora de banda eléctrica Bosch

De todos los fabricantes de herramientas de bricolaje, posiblemente la marca Bosch sea una de las más conocidas por el gran público. Sus modelos de lijadora de banda van desde los más ligeros y portátiles hasta bancos de trabajo completos y estables.

En función del material que necesites lijar, Bosch tiene diferentes tipos de bandas de lija, algunas de ellas en lotes completos para que lo tengas todo a mano.

Tiene muchísimos accesorios que complementan la lijadora de banda básica, que te ahorrarán muchos pasos y tiempo desde el inicio a la hora de hacer los trabajos. Su garantía y el servicio de atención al cliente es de lo mejor del mercado y no tendrás ningún problema si por algún motivo tu lijadora tiene problemas técnicos.

Las lijadoras de banda Bosch que te recomendamos son las siguientes:

  • Lijadoras eléctricas Bosch PBS 75 A
  • Lijadoras eléctricas Bosch PBS 75 AE

Estas herramientas tienen muchos accesorios de lijado, desde baterías, pasando por lijas de diferentes materiales y pasando por discos de diferentes formas y para lijar cada tipo de material.

De todos modos lo modelos se están siempre actualizando y toda la información que necesites puedes encontrarlo en su página web, la del fabricante.

Lijadora de banda Virutex

Las lijadoras Virutex son robustas, y están diseñadas para resistir el ritmo de un trabajo continuo. Hay modelos que tienen incluso un aspirador incorporado para recoger el polvo y hacer trabajos mucho más limpios.

Lijadora de banda Bricomart

Otra de las marcas más conocidas dentro del círculo de los amantes del bricolaje y los trabajos del hogar, encontrarás los modelos de lijadoras eléctricas Bricomart en sus almacenes repartidos por toda España, donde acuden a diario los profesionales. En tienda o en web puedes encontrar muchos modelos de lijadoras manuales y caseras y podrán ofrecerte mucha información sobre sus productos.

Precios de lijadoras de banda y dónde comprar barato

La elección de la lijadora de banda adecuada no depende solo del precio, aunque es natural que nos fijemos en este aspecto cuando vamos a comprar, sobre todo si se trata de equipar nuestra caja de herramientas para hacer tareas de bricolaje, y no para trabajar continuamente con ella.

El número de accesorios (como taladros, brocas, discos de corte, cinta, etc.) y servicios que tenga la lijadora también incrementará el presupuesto así como el envío a domicilio.

De todos modos, lo ideal es comparar en varios sitios y elegir la lijadora de banda con mejor relación entre precio y calidad. Los lugares en los que es mejor hacer la búsqueda son almacenes profesionales y tiendas especializadas en bricolaje, donde puedes encontrar más opciones a elegir, tanto en modelos como en precios. Incluso los artículos de segunda mano son una buena opción si no dispones del dinero suficiente como para hacer en propiedad con una lijadora de banda manual.

Redacción

Redacción

Nuestro equipo de redacción está compuesto por profesionales expertos en la materia.

Comentemos amistosamente

Sobre nosotros

Nos gusta hablar sobre herramientas, decoración, bricolaje y todo lo relacionado con la construcción y el sector inmobiliario.

Recent Posts

Apúntate a nuestra Newsletter

Te prometemos que sólo te contactaremos para temas relacionados con nuestro blog.