Haz tu propia maceta de hormigón

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Hacer hormigón no es una ciencia de cohetes y la receta es tan fácil como hacer un pastel. Ponte el delantal. Cambiar la harina por el cemento, el azúcar por la arena y añadir un poco de agua. Mezcla y engrasa el molde para que no se pegue. Ni siquiera necesitarás precalentar el horno: tu creación se «cocinará» al aire libre.

Al igual que al hornear, verás que crear objetos de hormigón te permite ser creativo: desde macetas hasta lámparas de diseño, desde pasos japoneses hasta candelabros y – una vez que domines el arte del hormigón de bricolaje – al hacer una superficie de trabajo, todo es posible.

¿Cómo hacer que tu «hazlo tú mismo» sea un éxito?
Hormigón, cemento o mortero: ¿qué debería elegir para crear objetos decorativos de bricolaje?
Lo que se llama cemento es el aglutinante, una especie de pegamento hecho de piedra caliza y arcilla que forma una pasta más o menos maleable en contacto con el agua que se endurece en el aire.
El mortero es un cemento al que se le añade arena, más o menos fina. En cuanto al hormigón, es lo mismo pero con grava.
Para sus «proyectos concretos de bricolaje», no utilizaremos el hormigón como tal (porque su representación es menos lisa y por lo tanto menos atractiva), pero tiene dos opciones:

  • prepara tu propia mezcla comprando un saco de cemento y añadiendo arena,
  • usar morteros listos para usar.

¿Cómo preparar la mezcla?
Si optas por el cemento, debes añadir una parte de cemento a dos partes de arena. El mortero ya está mezclado.
Luego agregue el agua, primero siga los consejos del fabricante en el envase, pero como regla general, la mezcla es a menudo demasiado espesa para el moldeo – y tendrá que agregar más hasta que obtenga la consistencia de una arcilla de modelar muy flexible. Puedes hacerlo poco a poco, pero si tu mezcla es demasiado líquida, simplemente añade un poco de cemento y arena.

¿Cuánto hay que preparar?
Siempre es difícil de definir, ya que dependerá del tamaño de sus contenedores. Un consejo: prepara un poco de cemento o mortero en vez de no lo suficiente para poder verter el «hormigón» de una sola vez y evitar las antiestéticas juntas. Planifique proyectos adicionales para utilizar el excedente si es necesario (candelabros, tazas, etc.).

¿Y si quieres color?
No se preocupe. Podrás pintar tu creación o mejor aún, teñirla en la masa. Puede añadir hasta un 7% de pigmentos secos al volumen de cemento o mortero antes de añadir agua según el color deseado.

DIY: el plantador de concreto
Los materiales necesarios para crear su maceta de hormigón
¿Cómo hacer objetos concretos?
Para hacer esta maceta de hormigón, usamos..:

  • dos cuencas de diámetros diferentes pero cercanos (unos 3 cm de diferencia)
  • un poco de aceite vegetal
  • un cepillo
  • mortero de grano fino
  • tapones de corcho
  • un cortador de cajas
  • una paleta (o cualquier utensilio para mezclar, como una cuchara de metal)
  • Pegamento (en un tubo o fundido en caliente con la pistola apropiada)
  • agua
  • un peso (una piedra grande está bien)
  • También recuerde protegerse: el cemento mancha y es agresivo para la piel. Le aconsejamos que use..:
  • guantes protectores
  • delantales o ropa de trabajo
  • lonas para proteger su espacio de trabajo o el suelo
  • Paso 1: preparar el molde
  • Primero compruebe que los dos contenedores encajan con un espacio de unos pocos centímetros entre las dos paredes. Esta distancia determinará el grosor de su maceta.

Preparar un molde para verter el hormigón decorativo
Corta los corchos a unos 2-3 cm de distancia y pégalos en la parte inferior del pequeño bol.

Aceitar el interior del tazón grande y el exterior del tazón pequeño.

Paso 2: hacer el mortero
Lavado de manos de hormigón
Vierta la mezcla en un recipiente de mezcla. Formar un cráter en el medio. Si has elegido la opción cemento + arena, recuerda mezclarlos bien de antemano. Si desea incorporar pigmentos secos, debe hacerlo ahora.

Añade agua al cráter y mézclalo con una paleta para obtener la consistencia de una arcilla blanda de modelar. También es el momento de añadir unas gotas de pigmentos líquidos si lo desea.

Paso 3: verter el hormigón

Vierta una capa de hormigón de unos 2-3 cm (dependiendo de la altura a la que corte los tapones). Nivele el nivel agitando la cuenca.
Toma la segunda cuenca e introdúcela bien centrada en la primera. Presione hacia abajo para que los corchos toquen el fondo.

Hacer una maceta de planta de hormigón
Coloca un peso pesado en el centro de la cuenca y luego agrega gradualmente el mortero necesario para llenar el espacio entre las dos cuencas. Suaviza la parte superior y agítala para igualar el nivel.

Paso 4: deja que tu maceta se seque
Dependiendo de su mortero y del tamaño de su proyecto, el tiempo de secado puede ser diferente: desde 2 horas para un mortero de fraguado rápido hasta 48 horas como mínimo para un mortero clásico y un proyecto grande.

Paso 5: retirar el proyecto del molde
¿Está seco el mortero? Es hora de desmoldar tu logro. Si ha aceitado bien sus soportes, esto debería ser fácil.
Retire el pequeño recipiente y gire suavemente el grande para recuperar su maceta de hormigón.
Consejo: Si alguna vez nota algún defecto, puede lijar el hormigón con un papel de lija de grano 40 o 60, y luego con un grano más fino (100) para el acabado.

Retire cuidadosamente los tapones y compruebe que los agujeros de la parte inferior de la maceta están ahuecados. Si no es así, déle la vuelta a su maceta y bájela con un martillo. Permitirán que el agua se escurra adecuadamente y proporcionarán un buen drenaje.


Paso 6: planta
¡Todo lo que tienes que hacer es elegir tus plantas favoritas! Su maceta le permite plantar varias plantas en la misma maceta.

Redacción

Redacción

Nuestro equipo de redacción está compuesto por profesionales expertos en la materia.

Comentemos amistosamente

Sobre nosotros

Nos gusta hablar sobre herramientas, decoración, bricolaje y todo lo relacionado con la construcción y el sector inmobiliario.

Recent Posts

Apúntate a nuestra Newsletter

Te prometemos que sólo te contactaremos para temas relacionados con nuestro blog.