Mejor amoladora barata como herramienta eléctrica de carpintería

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Una de las herramientas que más te pueden ayudar en tus trabajos de bricolaje es la amoladora. Está formada por un disco o incluso 2 que son giratorios de materiales, grosor, tamaño y características diferentes. Con ella puedes cortar, lijar, pulir y hacer un sinnúmero de tareas mucho más deprisa, limpia y efectivamente.

En esta página encontrarás información sobre los distintos tipos de amoladora que existen, así como las funciones principales para las que sirve cada uno de ellas y todo lo relacionado con la seguridad personal. Así podrás hacerte con la máquina ideal que mejor te ayude a hacer tu trabajo, tanto si es a nivel profesional como si te has aficionado al bricolaje.

Tipos de amoladoras profesionales

Los principales tipos de amoladora como herramientas eléctricas que existen son:

  • Amoladora radial pequeña o amoladora de mano
  • Amoladora de banco
  • Amoladora recta
  • Amoladora angular
  • Amoladora neumática

La elección acertada de estos productos puede suponer un gran ahorro en tiempo y dinero. Además, lo ideal es buscar herramientas de buena calidad, ya que la inversión hace que a largo plazo ahorremos en materiales y herramientas, además de evitar que averías y mal funcionamiento nos acaben arruinando un trabajo.

Qué es una radial y para que sirve una amoladora:

Las amoladoras eléctricas son herramientas propicias para ser utilizadas en carpintería general de cualquier casa, en tareas para el jardín o en obras de viviendas. Como por ejemplo cortar madera con una moladora.

Tamaños de amoladoras y sus sierras circulares para desbastar o lijar madera:

La potencia en una maquina amoladora y el tamaño del diámetro del disco es crucial habiendo varios tipos y distintos precios. Los más comunes son:

  • 230mm (230 milímetros de diámetro)
  • 125mm (125 milímetros de diámetro)
  • 115mm (115 milímetros de diámetro)

En entornos profesionales suele utilizarse amoladoras de disco grande mientras que para bricolaje de la casa las mini amoladoras o amoladora pequeña son lo más normal tanto por tamaño como por precio.

Según el tipo de sierra podrás cortar marmol o lijar madera.

Amoladora radial

Más conocida como radial simplemente, este modelo se utiliza por lo general para cortar todo tipo de materiales o pulir madera. El disco que se usa debe estar adaptado a las características de lo que se va a cortar, bien sea madera, azulejos o tubos.

Además de utilizar como herramienta de corte manual, la radial sirve para lijar y pulir. Solo hay que cambiar el disco o el ángulo en el que se utiliza y tendremos una herramienta  que nos ayudará en diversos trabajos.

Las amoladoras radiales eléctricas pequeñas son las más habituales para tener en la caja de herramientas porque cuentan con discos de corte intercambiables que se quitan y se ponen con facilidad, y algunos modelos son tan pequeños que apenas ocupan espacio.

Amoladora de banco

La amoladora de banco o muela está diseñada para mantenerse fija en un solo lugar, como norma general un banco de trabajo. Cuenta con un soporte para su fijación y evitar que haya accidentes. De hecho, no se puede utilizar una amoladora fija ode banco que no está convenientemente sujeta al puesto de trabajo.

Una de las diferencias de uso de las amoladoras de banco es que la fuerza la ejercemos con el objeto que estamos manejando, a diferencia de las radiales, que la pieza se mantiene fija mientras lo que movemos es la máquina.

Los discos de las muelas suelen ser más gruesos que los de las amoladoras radiales. Por ello se emplean para pulir, devastar o dar forma a los diferentes materiales, así como cortar otros como la madera.

Amoladora recta

La amoladora recta es una especie de combinación entre las radiales y las muelas. A diferencia de las radiales, la posición del disco no es horizontal, sino que está en paralelo con respecto al eje, y son portátiles, en contraposición a las muelas.

Como norma general una amoladora recta es de menor tamaño que una radial barata, y su disco también es mucho más pequeño. Se suelen utilizar para realizar tareas de precisión en pequeños objetos, y puedes encontrar algunas que se han fabricado para trabajar en relojes y joyas, con muelas y disco muy preciso en los que el pulso de quien las maneja tiene mucho que ver con la calidad del trabajo.

Amoladora angular

Las amoladoras angulares son muy parecidas a las radiales. De hecho, muchas veces se habla de unas u otras sin hacer distinciones.

La diferencia principal entre una amoladora angular y una radial se encuentra en la posición en la que está el disco, que en el caso de las angulares mira hacia abajo, mientras que las radiales lo tienen en un lateral.

Las amoladoras angulares eléctricas suelen estar equipadas con un agarrador para controlar mejor el movimiento, y por ello son las indicadas para hacer chaflanes y corten angulares en paralelo a la línea del material.

Amoladora de segunda mano

Aunque no se tata de un tipo concreto, los modelos de segunda mano son una buena alternativa para quienes buscan algo de buena calidad para su casa, pero no pueden costearse el precio de una buena máquina radial recién fabricada.

Si te decides por comprar una amoladora de este tipo, mira que esté en buenas condiciones, y que quien la vende te dé garantías de que esto es así. Si no, puede que sea mejor alquilar una máquina o ahorrar un poco y comprar una nueva.

Las mejores marcas de amoladoras

En el mercado de España (y de cualquier país del mundo) puedes encontrar multitud de marcas, aunque las más conocidas por su calidad y prestaciones son las siguientes:

Amoladoras Bosch

Una de las marcas de herramientas de bricolaje doméstico más conocidas es Bosch profesional. Podrás encontrar todo lo que necesitas para equipar tu taller, y tienen amoladoras baratas de diversos tamaños y tipos, además de complementos como discos y llaves para cambiarlos, escudos de protección y recambios y repuestos Bosch para reparar la máquina en caso de avería.

Si me preguntas que amoladora comprar te diré que para mi es la mejor amoladora del mercado sin duda.

Este tipo de herramientas las puedes encontrar en tiendas de bricolaje y grandes almacenes a muy buen precio y mejor calidad ya que la marca Bosch es de reconocido prestigio y se venden en cualquier gran superficie de bricolaje y jardín como Leroy Merlin o similares.

Tienen múltiples accesorios para trabajar sin cables como en el jardín teniendo características eléctricas de potencia muy buenas. Además si tienes algún problema siempre puedes acudir al servicio oficial Bosch técnico.

Amoladora Dewalt

Poco conocida todavía, esta marca cuenta con amoladoras domésticas y profesionales de todos los tipos. Acabadas en un inconfundible color amarillo, marca de la casa.

Amoladora Makita

Otra de las marcas conocidas sobre todo por los profesionales, que tiene amoladoras de calidad con los que hacer trabajos de bricolaje.

Amoladora Black & Decker

La marca Black and Decker es también muy conocida por los aficionados a los trabajos en casa, con herramientas y servicios para todas las necesidades que se puedan tener.

Además muchos repuestos Black and Decker son baratos y tienen mucha variedad.

Partes de una amoladora (Batería, disco, motor, soporte) y accesorios de carpinteria

Las partes o accesorios de los que se compone este tipo de productos disponibles para su compra son los siguientes:

Amoladora de batería

Ya que son productos eléctricos necesitan ser alimentadas por cable o sino, presente en los modelos inalámbricos, la batería se encarga de alimentar la máquina para que se pueda hacer el trabajo sin depender de un enchufe.

Con la amoladora a batería o radial de batería aumenta la seguridad del usuario pero su duración es la desventaja, pues después de horas de trabajo tendrás que recargarla y eso es parte inevitable del proceso.

Las baterías suelen disponer de una corriente de 3A y un voltaje de 18V. Lo que suele hacerse es comprar 2 baterías, de esta forma cuando se agota la carga de una puedes añadir la otra y seguir trabajando sin interrupciones.

Disco

Es una de las piezas importantes porque se encarga de realizar la tarea principal. Hay disco para pulir, cortar, lijar, etc. Estos deben adaptarse perfectamente a cada una para evitar que se produzcan incidentes.

El diámetro es la medida más importante y es muy variable, oscilando entre 230mm hasta 115mm.

En cuanto a los discos hay que tener muy en cuenta el afiliado de herramientas de corte porque con el paso del tiempo van perdiendo sus propiedades. Para ello vas a necesitar un disco de pulir.

Motor

La calidad del motor es importante tanto para la precisión del lijado o corte como por su durabilidad. El motor no puede cambiarse por lo que debes realizar la compra de estas herramientas después de pensarlo detenidamente. Nosotros te aconsejamos productos de alta calidad pues a la larga compensa.

Sierra abrasiva

En realidad es un disco dentado, cuya superficie de corte está en los bordes. Se utiliza para cortar materiales relativamente blandos, como la madera o los tubos de plástico. Pero también se puede cortar otro tipo de material como el metal con sierras especiales.

Soporte para radial

Pieza diseñada para mantener en un sitio fijo la amoladora, principalmente la de banco. También se puede llamar soporte amoladora al asa de agarre que tienen algunas amoladoras de mano.

Para más información sobre herramientas y accesorios listos para comprar puedes seguir leyendo nuestro blog. Si no encuentras la respuesta a tu pregunta siempre puedes hacer una búsqueda en el sitio web o contactar con nosotros a través de nuestro formulario.

Medidas de seguridad – cómo proteger nuestra integridad

Cuando vayamos a utilizar una amoladora debemos tener en consideración las siguientes indicaciones:

  • En estos tipos de trabajos comprobar que el disco que vamos a utilizar está bien y cumple las condiciones de uso. Para almacenar el disco hay que hacerlo en lugares secos tal y como dice el fabricante.
  • Utilizar la cubierta protectora de la amoladora cuando hagamos uso de ella.
  • Se debe usar una muela que tenga un diámetro compatible con la máquina por nuestra seguridad.
  • No hay que ejercer en el disco fuerzas desmedidas pues el disco se puede romper o perder velocidad.
  • Cuando las piezas que vamos a cortar son pequeñas hay que fijarlas bien para que nos e muevan y evitar movimientos peligrosos.
  • Por nuestra seguridad nunca dejar la herramienta en el suelo o en alguna superficie estando encendida, antes hay que apagarla
  • Utilizar la maquina en posturas seguras

Nuestros centros donde comprar radial Bosch o amoladoras y donde ofrecen muchos servicios más son los siguientes:

  • Amoladora Leroy Merlin o rotaflex leroy merlin.
  • Amoladora Makita
  • Amoladora Hitachi
  • Dewalt
  • AKI
  • Bricor
  • Parkside herramientas

Como bien sabes, los nombres de herramientas son difíciles y se necesita formación.

Redacción

Redacción

Nuestro equipo de redacción está compuesto por profesionales expertos en la materia.

Comentemos amistosamente

Apúntate a nuestra Newsletter

Te prometemos que sólo te contactaremos para temas relacionados con nuestro blog.